Dr. David Cecilia 
CIRUGÍA DE LA MANO Y CODO      TRAUMATOLOGÍA y CIRUGÍA ORTOPÉDICA 

NEUROPATÍA CUBITAL O ULNAR

  La neuropatía cubital del codo es el segundo tipo más frecuente de atrapamiento nervioso en que un nervio es atrapado o comprimido (la más común afecta la muñeca). El nervio cubital se desplaza por debajo de la región lateral interna del codo y llega hasta la mano. Este nervio es importante para el movimiento y el sentido del tacto en la mano del lado del dedo meñique. Los síntomas son sensación de hormigueo en el anular y meñique dedo sobre todo por la noche, dolor en el codo y un cambio en el sentido del tacto si se mantiene doblado el codo durante mucho tiempo. Cuando la enfermedad avanza pueden debilitarse algunos músculos de la mano. El diagnóstico se basa en los signos y síntomas de la enfermedad, así como en pruebas neurofisiológicas. El tratamiento suele ser quirúrgico liberando el nervio en la zona en la que está atrapado. Nosotros la realizamos de forma ambulante con medios microquirúrgicos por lo que la cicatriz es mínima.

  Los dos sitios más frecuentes de atrapamiento son a nivel del codo (el más frecuente de los dos) y a nivel de muñeca, y son lo que se conocen cono SÍNDROME DEL TÚNEL CUBITAL y SÍNDROME DEL CANAL DE GUYON


SÍNDROME DEL TÚNEL CUBITAL

  El nervio se encuentra atrapado en la cara interna del codo entre epitróclea y olécranon, que son las dos prominencias óseas que son fácilmente palpable. Incluso el nervio puede tocarse a través de la piel y se nota una consistencia como si fuera un cordón de zapato que está entre esas dos estructuras. 

Trayecto anatómico del nervio cubital en el codo

Referencias anatómicas del nervio cubital en el codo

incisión mínima para liberar el nervio




 Los dos procedimientos más habituales son la transposición anterior subcutánea del nervio y la descompresión in situ. Una vez liberado el nervio en todo su canal hay que valorar la estabilidad del mismo. Si durante el arco de flexoextensión el nervio se luxa y se sale del canal lo mejor es tranponerlo y en caso contrario (como en este video) optamos por una descompresión in situ.


Liberación in situ. Nervio estable en su canal





SÍNDROME DEL CANAL DE GUYON

 El nervio se encuentra atrapado en el canal de Guyon, lugar anatómico que se encuentra en la muñeca a nivel de la región hipotenar. Puede ser debido a lesiones que crezcan en esta zona y por compresión afecten al nervio a actividades repetitivas en a que se apoye mucho esa zona como por ejemplo el ciclismo o el golf.




Zona dormida según el nervio afectado


Correo
Asignación
Acerca de
Instagram
LinkedIn