Dr. David Cecilia 
 CIRUGÍA DE LA MANO Y CODO                                             TRAUMATOLOGÍA y CIRUGÍA ORTOPÉDICA 

FRACTURAS DE LA MANO

 Las fracturas que afectan a la mano son múltiples y variadas. Pueden afectar a los metacarpianos, falanges o huesos del carpo. Muchas veces el tratamiento consiste en inmovilizarlas adecuadamente y durante el tiempo justo. Otras veces la mejor solución es el tratamiento quirúrgico. Cada caso merece ser individualizado y tiene su tratamiento específico. Para conseguir la normalidad en la función de la mano es fundamental que la lesión sea tratada por un especialista con experiencia en este tipo de fracturas. Una inmovilización en posición incorrecta y/o durante un tiempo inadecuado puede dejar lesiones permanentes. En caso de precisar cirugía es necesario estar habituado a la anatomía compleja de la zona y a los sofisticados sistemas y técnicas de osteosíntesis, que se encuentran en permanente evolución.


CASOS CLÍNICOS

LESIONES LIGAMENTOSAS DE LOS DEDOS
PULGAR DEL "ESQUIADOR" O "GUARDABOSQUES"

  Lesión frecuente que ocurre cuando el pulgar se queda "enganchado" como puede ser con el bastón de esquiar en una caída o en deportes de contacto. La estructura lesionada es el ligamento colateral cubital de la articulación metacarpofalángica. Cuando hay una rotura completa, entre ambos extremos del ligamento se interpone la aponeurosis del músculo adductor del pulgar (a esto se le llama lesión de Stener) impidiendo que el ligamento cicatrice. Se hace necesario la exploración quirúrgica, retirar la aponeurosis y reparar el ligamento. En casos crónicos, los extremos del ligamento están retraídos por lo que no se pueden coser entre si, y para solucionar estos casos empleamos injertos tendinosos.


LESION CRÓNICA. Imposiblidad para hacer pinza y la función de la mano se ve muy limitada. La capacidad de hacer pinza es lo que nos distingue de otros animales
 
Correo
Asignación
Acerca de
Instagram
LinkedIn